Dejar de sobrepensar y controlar tu mente

Cómo dejar de sobrepensar

Uno de los defectos más dañinos para nuestro bienestar mental, es «El Overthinking», es decir, pensar demasiado cualquier situación, y admito que es un defecto que he venido padeciendo desde adolescente, pero que he conseguido las forma de disminuir y controlar, así que en este artícuo te voy a contar varias herramientas para dejar de sobrepensar y recuperar el control de tu mente.

Si quieres identificar si te las pasas en esta situación de sobrepensar demasiado y conocer mi experiencia puedes escucharlo en el nuevo episodio de mi podcast «Morella en cápsulas» aquí abajito.

dejar de soprepensar

7 formas que te ayudarán a dejar de sobrepensar y controlar tu mente

1 Descarga tu mente

Cuando estamos sumidos en una situación de sobrepensar y sobreanalizar las cosas, nos llegamos a sentir abrumados y atrapados en nuestra propia mente, por lo que una vía de escape puede ser la escritura. Toma un lápiz y papel y comienza a descargar tus pensamientos, sin preocuparte cuan lógicos u ordenados estén, esto te va a ayudar a desahogarte y sentirás tu mente mucho más ligera luego de este ejercicio.

Cómo diseñar y tomar el control de tu vida.

2 Redirige tu mente

Una forma efectiva para parar esa saturación de tus pensamientos, es tomar el control de tu mente y desviarla tu atención hacia el plano físico, esto puedes hacerlo tomando una acción como contar los objetos que te rodean, revisar tu teléfono, o hacer algo que te guste como cocinar, etc.

3 Piensa en voz alta

Decir lo que piensas en voz alta, es una buena práctica para desahogar la presión que hay en tu mente, esto lo puedes hacer con ejercicios de cuestionamiento en el que te preguntas por qué te sientes así, y diciéndote las posibles soluciones, por experiencia propia, me gusta tener conversaciones en voz alta conmigo misma, cuando los pensamientos vienen desde la preocupacción.

4 Escribe el problema

Así como en el primer método, de tomar lápiz y papel para escribir tus pensamientos, en este caso lo vas a hacer de una forma más estructurada, es decir, escribe tu problema y trata de ir más profundo esnocntrando cómo y cuando se originó, una vez lo hagas, verás que el problema luce mucho más sencillo que lo que parecía en tu mente, y automáticamente tu mente comenzará a darte ideas de solución. Al cerrar tu cuaderno, verás que te sentirás mucho más segura y empoderada para trabajar en todas esas posibles soluciones que se te ocurrieron.

5  Asigna tiempo

Sobrepensar no solo te hace perder energía y te desgasta, sino que te hace perder el tiempo, así que si la situación que te hace sobrepensar es un tema de toma decisiones, es nesario que le fijes un tiempo de caducidad, y sino puedes hacerlo, pídele a tu pareja, una amiga o un familiar de confianza, que te fije un tiempo innegociable en el que debes tomar la decisión, esta presión te ayudará a acelerar el proceso de toma de decisiones y romper con la neutralidad que te da el pensar tanto las cosas.

6 Sal a pasear

Un paseo, es una solución perfecta para esos días en los que estamos encerrados en nuestra mente, salir a disfrutar del mundo exterior, te hará muy bien, eso sí!, sal a pasear con la intención de observar lo que está pasando afuera y no dentro de ti.

Como controlar un episodio de ansiedad

7 Busca ayuda

A veces, nos encontramos ahogados en nuestros pensamientos, por la timidez de contarle a otros los que nos pasa. Buscar ayuda en nuestros amigos o familiares, puede ser muy conveniente, y si estas personas son de confianza y te aprecian, podrán ser capaces de escucharte y darte un consejo positivo que te aliente a salir de esa situación.

Pero si sientes que aun, realizando cualquiera de estos métodos, no logras callar tu mente, es neesario, que busques la ayuda de un profesional, que te brinfdará las herramientas necesarias, para encontrar una solución inmediata a tus problemas.

Cómo organizar tus pensamientos

Y tú, ¿Que haces para dejar de sobrepensar?

Gracias por escuchar y leer!

Con cariño,

Morella.